Ayer, después de 33 años en el trono de la casa de Orange, la reina Beatriz, conocida como la "Princesa sonrisa" y muy querida por el pueblo holandés, anunció que abdicará el 30 de abril en favor de su hijo, Guillermo Alejandro. Beatriz no sólo es la jefa de la casa real, sino también jefa de Estado. Todos quienes trabajaron junto a ella la elogian por su trabajo duro. Alguna vez se entrometió discretamente en la política. Pero esa influencia se vio limitada en los últimos años. Oficialmente, la reina es miembro del gobierno como jefa de Estado, pero en 2012 el Parlamento le quitó la iniciativa para la formación de una coalición. Beatriz, cuya boda con un ex miembro de las juventudes nazis, Claus von Amsberg, fue criticada en su momento, asumió el trono el 30 de abril de 1980, tras la abdicación de su madre, la reina Juliana. En febrero de 2012, el segundo hijo de Beatriz, Friso, fue sepultado por una avalancha mientras esquiaba; desde entonces permanece inconsciente en un hospital de Londres. 

El primer varón que llega al trono, en más de 100 años

Militar de carrera, defensor de los derechos del agua y la cara visible del trono, Guillermo Alejandro de Holanda, príncipe de Orange-Nassau, primogénito de la reina Beatriz, nació el 27 de abril de 1967. Desde que Beatriz accedió al trono de Holanda en 1980, se convirtió en heredero de la Corona. Casado en 2002 con Máxima Zorreguieta, el príncipe de 45 años, será el primer monarca varón en Holanda desde Guillermo III, que falleció en 1890. Al igual que su madre, integra el Consejo de Estado desde su mayoría de edad. Licenciado en Historia, capitán de Navío, coronel de Infantería y coronel de la Fuerza Aérea, desde que terminó sus estudios representa cada vez con más frecuencia a la Casa Real en actos oficiales. Desde 2006 preside la junta asesora de Aguas y Servicios de la Secretaría General de la ONU. El príncipe Guillermo ha sido miembro del alto patronazgo del Comité Olímpico Holandés y desde febrero de 1998 pertenece al Comité Olímpico Internacional.

OTROS CASOS

Inglaterra

Carlos, el príncipe sin trono que no pudo contra la reina madre

La casa real británica recibirá a su futuro heredero en el mes de julio con el nacimiento del primer hijo de los duques de Cambridge, Catalina y Guillermo, que será el tercero en la línea de sucesión al trono sea cual sea su sexo. El que será primer nieto del príncipe Carlos de Inglaterra y tercer bisnieto de la reina Isabel II está llamado a ocupar en su día el trono de Inglaterra, sea hombre o mujer. En la actualidad, Gran Bretaña debate el cambio de la legislación que permitirá, una vez sea aprobado por los parlamentos de los 16 países que tienen a Isabel II como jefa de Estado, reformar la sucesión para que sea el primogénito quien herede la Corona británica. Una ley vigente desde 1701 establece la primacía del varón en la sucesión, lo que no ha impedido que dos reinas, Victoria e Isabel II, sean las más longevas en la historia de la monarquía británica. Carlos ha puesto reparos a cambios en las leyes de sucesión.


EN ESPAÑA, MONARCA HASTA LA MUERTE

Sofía afirma que Juan Carlos debe permanecer en el trono

La abdicación de Beatriz de Holanda en favor de su hijo ha movido el tablero de las casas reales europeas, en lo que respecta a las líneas sucesorias. Javier Castro-Villacañas, periodista español y autor del libro 'El fracaso de la Monarquía', recoge dichos de la reina Sofía: "Lo deseable para el propio asentamiento de la Monarquía en España es que el Rey muera en su cama, y que, en presencia del Príncipe heredero, alguien diga 'el Rey ha muerto: ¡Viva el Rey!". "En pleno siglo XXI sucede que las expectativas de vida en todo el mundo occidental que superan ya los 82 años de media, alcanzan edades tan avanzadas que en el momento de producirse la muerte del monarca el príncipe heredero puede haber cumplido ya, en la mayoría de los casos, la edad de jubilación. Nos encontraríamos ante el caso de los Reyes que alcanzan la Corona en edad de jubilación. Actualmente Felipe de Borbón (foto), que cumple 45 años el 30 de enero, ocupa el quinto lugar en la lista privilegiada de los príncipes herederos", escribe el periodista.


MONARQUÍAS EN CRISIS

Los príncipes herederos que ya tendrán edad de jubilarse

Javier Castro-Villacañas señala que el panorama etáreo de los príncipes herederos europeos es "desolador". El que peor la lleva, señala, es Carlos de Inglaterra, con 65 años. Le sigue Carolina de Mónaco, que cumplió 56 años. "El panorama que se les presenta a los futuros monarcas europeos a la hora de poder alcanzar el empleo para el que llevan preparándose toda la vida es desolador. Lo más probable es que, todos ellos, se encuentren en el momento de la sucesión más cerca de la vejez que de la juventud. Incluso empieza a surgir la corriente dentro de los monárquicos europeos, que se muestran favorables de que la sucesión se realice de reyes abuelos a príncipes nietos. Saltándose de este modo una línea de sucesión", escribe el autor de "El fracaso de la monarquía".